sábado, 21 de octubre de 2017

Cuidad con cáncer lucha duro. Monsanto Glifosato.



En el tronco de un negro árbol frente  a mi huerto ecológico, observé que  habían clavado un papel con tres clavos. Había pintada una calavera y las dos tibias. Sin embargo, este dibujo de advertencia no me sobresalto tanto  como al leer la palabra más evocadora del dolor, que la propia enfermedad. Una palabra capaz exaltar la imaginación sobre la maldad humana que supera a los relatos del apocalipsis. La palabra monsanto y Glifosato. Al cruzar junto al árbol me asomé sobre mi huerta. Sobre el campo se extendía un paisaje helado. A las plantas se le caían las hojas como a los enfermos de cáncer el cabello cuando les tratan. Di un paso y me coloqué junto al naranjo, agaché la vista al suelo y recogí un par de caracoles que estaban panza arriba. Estaban llenos de babas y en ellas flotaban larvas de gusanos. Los lance con asco desapareciendo de mi vista. La piel de gaya estaba arrancada y pensé: quien fuera como Edipo para arrancarse los ojos para no ver este espantoso mundo como un cementerio donde se vive respirando aire muerto. Aún notaba la presencia viajando por el aire del glisofato. Escuché una voz que me ordenaba: No pases. Me giré pero no había nadie. Hablaba mi miedo. Los tomates colgaban maduros, y no me atreví a cogerlos, los pepinos irían a la basura, al igual que los primeros guisantes. Las lechugas, ni tocarlas. Mi vista recorrió el huerto. Recogí las garrafas y fui a por agua realmente sombrío. El huerto tenía algo terrible sobre él. Ya no era mi huerto, sino un lugar inquietante y peligroso. Mientras llenaba las garrafas, apareció Mercedes, que al verme vino hacía mi y me preguntó que hacía. Con esos aires que ella tiene. Se interesó si me había matriculado en la facultad de nuevo. Luego me contó que a su hija le iba muy bien, había encontrado trabajo en una buena empresa . Me consoló que progresará su familia. Y pensé al llegar a mi huerto con las garrafas, zona cero en vall d´uixo del glifosato, que la gente lucha únicamente  por progresar.
Toda la ciudad está entusiasmada con esta feliz idea. Me alegré por ellos. al fin y al cabo, seguimos un día más vivos en este infierno, progresando.
Angelillo de uixó.
 Os dejamos información y os invitamos a firmar para que no se utilice  este producto cancerígeno que ha sido empleado en mi huerto ecológico.
https://act.wemove.eu/campaigns/stop-glifosato-es
https://stopglyphosate.org/es/

Paremos el Glifosato

Prohibición del glifosato y protección de las personas y del medio ambiente frente a los pesticidas tóxicos

Apelamos a la Comisión Europea para que proponga a los Estados miembros la prohibición del glifosato, la reforma del procedimiento de aprobación de pesticidas y el establecimiento de objetivos de reducción del empleo de pesticidas de carácter vinculante en toda la UE.
Prohibir los herbicidas basados en el glifosato, ya que la exposición a esta sustancia se ha relacionado con el cáncer en humanos y con la degradación de ecosistemas; garantizar que la evaluación científica de los pesticidas sometidos a aprobación reglamentaria en la UE se base exclusivamente en estudios publicados y encargados por las autoridades públicas competentes, y no por la industria de los pesticidas; establecer objetivos de reducción del empleo de pesticidas de carácter vinculante en toda la UE, con vistas a un futuro libre de pesticidas.

¿Por qué es importante?

¿Sabías que tu cuerpo podría contener un químico venenoso y potencialmente carcinógeno? [1, 2] Esto se debe a que nuestros alimentos son tratados con esta sustancia. De hecho, los científicos han encontrado restos del peligroso químico glifosato en la orina de casi una de cada dos personas [3]
El glifosato es un pesticida de uso generalizado. Lo encontramos en todos lados, desde la comida hasta en los jardines. La OMS lo ha catalogado como “probablemente carcinógeno”. Además, resulta muy nocivo para las plantas y los animales. En pocas palabras: los efectos de este pesticida son nefastos.
En verano de 2016, después de una larga campaña impulsada por cientos de miles de europeos, la Comisión Europea no consiguió renovar por 15 años la licencia al glifosato y tuvo que conformarse con una breve renovación de 18 meses. Todo un gran logro, teniendo en cuenta la intensa actividad de los grupos de presión de la industria química. Pero los grandes fabricantes de herbicidas, como Monsanto, siguen presionando para proteger sus beneficios. Con sus acaudalados bolsillos pagan “estudios” y opiniones “de expertos” para demostrar que su producto es seguro.
El 3 de julio, hicimos llegar a las autoridades competentes las 1.320.517 firmas de nuestra Iniciativa Ciudadana Europea contra el glifosato. Seguimos recogiendo firmas para incrementar la presión en nuestros representantes políticos antes de que se tome la decisión final. Se espera que la primera votación sobre la autorización del glifosato por otros 15 años tendrá lugar en otoño.
Nosotros, la ciudadanía europea, sabemos lo que significa el empleo constante del glifosato: personas enfermas, animales muertos, suelos sin vida y pérdida de biodiversidad. Ante la sorpresa de Monsanto, nuestra Iniciativa Ciudadana Europa ha superado con mucho los objetivos marcados. Pero la lucha no ha terminado, de hecho no ha hecho más que empezar.
¡Firma y comparte para lograr prohibir el glifosato en Europa de una vez y para siempre!

Referencias

[1] Este químico se llama glifosato y es una de las sustancias activas más utilizadas en los pesticidas de todo el mundo.
[2] La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el glifosato como “potencialmente carcinógeno”. http://sustainablepulse.com/2015/07/30/who-publishes-full-probable-human-carcinogen-report-on-glyphosate/#.Vje-Ja6rT-Y

[3] Encuentran glifosato en la orina de las personas en toda Europa. https://www.foeeurope.org/weed-killer-glyphosate-found-human-urine-across-Europe-130613

No hay comentarios:

Publicar un comentario