domingo, 10 de septiembre de 2017

Flores fabriles, cardos y campos



I, Cardo.
La flor del cardo se ha abierto
como se abre la tierra
cuando se muere
 llega con la puntualidad de los astros.
La contemplación del cardo
llama al trabajo, a la vida austera.
al coraje indómito, a la gesta anónima.
El campo es abandono y derrota.
El cardo corona las huertas desoladas,
su flor abierta
quien lo pensara quien lo viera
cubriendo de una frescura almidonada la tierra.
Nostalgia por el aire
 con la flor de los abuelos.
Dientes de León por los tejados.
EL pueblo,
sol y fiesta.
Y la tierra nevada, yerma.
Arruinada con su gente muerta.
La muerte lo deja todo en otras manos.
Las que llegan con la puntualidad de todas las épocas.
La flor del cardo se ha abierto.
II. Campos.

La flor del cardo se ha liberado, sus semillas las recojo entre los dedos, como algodones que sanan heridas. Heridas son también las del pueblo . Hoy, 10 de septiembre ,el pueblo catalán se desangra. sigue siendo tan español desde el punto de vista social y político por ser tan  dependiente de la justicia, y tan herido en su esencia por ella. La justicia  pierde la esencia de lo natural, pierde la política y la sociedad. Yo en mi campo también espero al ayuntamiento, tiene que pronunciarse sobre mis tierras como un juez. Es decir,  pronunciarse sin esencia de nada, de acuerdo a la ley, solo intereses partidistas. ¿ quizás hasta castigo? Están tan ausentes de la tierra el ayuntamiento, que yo se las ocupo  desde hace más de un año.y ellos que son las que las han comprado, nada. Nada se puede hacer con ellos ni contra ellos. Ellos  tienen  sus ideas y sus tierras. ¿ Y la sociedad? nada. asistirá ausente a lo que ayuntamiento tenga que hacer y repetirá que todos son lo mismo.
¿ y yo?
yo pierdo el tiempo con la alcaldesa, que es una hermosa forma de perder el tiempo.
 Tenemos una alcaldesa  nueva. Tania, socialista y de izquierdas- según ella. Hemos hablado  varias veces, una sobre la tierra. Mi opinión de Tania como alcaldesa, sinceramente: buena chica e inteligente. ha llegado de la carrera a la alcaldía como fin de máster. Llegará lejos, una pena, no conocerá la calle. Las mismas calles en los que aterrizan estos días los abuelitos, o mejor dicho, las flores de abuelito, que son las flores de los dientes de león.
A mi terraza han llegado dos, solo dos y los he dejado escapar. Hay tan pocos. Antes cuando yo era pequeño las calles del pueblo, esta misma terraza se llenaba, y recuerdo que los recogíamos mi hermano y yo. Los adultos nos decían, pide y deseo y lánzalo.
entonces yo soplaba como un angelito que daba alas a un abuelito que viajaba por cielo alejándose como una pequeña mota arrastrada por el viento que se iba perdiendo entre las nubes con mi deseo.
Ahora apenas llegan.  la siguiente pregunta me aborda ¿ nadie se ha dado cuenta de que apenas llegan estas flores viajeras? también les hemos puesto una barrera en el cielo. Poco más de una generación me separan con Tania, la alcaldesa. En solo ese tiempo,  una generación y poco más de españoles, yo no reconozco esa izquierda progresista ni la entiendo sin estupor, de la que ella es algo normal,  pero yo... yo no la entiendo, ni la reconozco a esta nueva españa, de la que formo parte por edad, y por lo que me toca hacer, o me tocaba, porque ahora  me excluye. Soy radical. yo creo que no.¿ Es España nueva ?. Yo creo que no. sigue siendo de los de siempre, bajo tutela judicial las opiniones y las actitudes políticas sociales, y personales. El viento del pueblo es soplar para irse, como la flor de los abuelitos o los catalanes.
El campo, quedarse, luchar, respetar este saber:
una ruina.
angelillo de uixo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario