jueves, 14 de septiembre de 2017

! No veas lo que comemos!-









Es tan poco lo que sabemos, y  somos tan dependientes    los unos de los otros hoy en día, que necesitamos tener conciencia hasta para comprar y ganar. No es extraño por ello que en esta integración social tan asfixiante , haya llegado hasta la final de un concurso nacional  sobre educación y salud- en un país donde la guardia civil entra sin tapujos en las imprentas catalanas buscando propaganda de ofertas políticas. ¿ es usted independentista? venga con nosotros que se lo vamos a explicar en el médico  - una escuela de vall ´d uixo donde nos conciencia para ganar sabiendo sobre lo que comemos, o lo que sabemos de lo que no sabemos. Franco está metido hasta en la cesta de la compra. Con el Caudillo había trabajo para los españoles en el campo. Es lo que oigo decir a la gente joven de vall d´uixo, sin estudios, sin trabajo, sin conciencias de clase,  ni de la historia. nacidos entre los años noventa y el dos mil . Afinados en barrios subproletarios, viendo pasar la vida moderna a través de sus pantallas: viva franco, viva españa.

También algunos de mi generación dicen esto. Y estos a diferencia de los jóvenes han trabajado todos, como yo. Si diez años, o como mucho veinte, pero trabajaron cuando había trabajo malo y abundante.  hoy en paro, y sin conciencia de clase ni  ayer, ni hoy, ni mañana. Lo que ganaron se lo llevo la discoteca. Ahora  solo les queda el grito de:
 yo español, español, español.
Efecto de la cocaína, los tripis, el lsd, el nacionalismo de siempre para chavales y gente  de mediana edad con DNI español, arruinados. educados en que obedecer es humillante, como es humillante no tener coche. ser pobre despreciable, o  la opinión de  alguien independiente que  critique su jerárquica  jauría, donde aúllan desde abajo contra los de abajo, para ellos un extraño, un enemigo,  una persona amargada con la conducta enfermiza de un loco.
yo español, español, español, tengo derecho, estoy arruinado. La contradicción y su interrogación colectiva:
Pero esto....  ¿Como ha pasado si soy español?
El nacionalismo cabe en el supermercado.  Un gran adelanto del desarrollismo. Un orgullo del progreso, un prodigio de la economía los supermercados. El mercadona español, como  el chino.
Incluso yo voy de vez en cuando. Ya no quedan masoveros como a  los que cantaba labordeta:

Tierra para labrar. 
agua para sembrar, 
eso quieren los hombres 
que están arriba en aquel mas. 

Pastos para el ganao, 
hijos para criar, 
y al llegar el invierno 
tener leña pa calentar. 

Frutos en el frutal, 
fuerzas para segar, 
y al entrarles la muerte 
tener su tierra pa descansar. 


Tampoco hay comercio local de productos locales. Ni simpatizo con el pequeño comerciante local. Es tan cruel y avaricioso como el grande. la clientela que hace un esfuerzo algún día de no ir  al supermercado, se venga de las cajeras que podíamos llamar automáticas, en la moral de los vendedores ambulantes. En algunos casos ejerciendo de vendedor he sido martirizado.
A un euro la lechuga, señora.
 pero  si tengo dos en el supermercado por un euro, y más grandes. Y los tomates.. pero que pequeños. EL otro día compre unos enormes , como melones.
como no quiero reñir no suelo decir nada. Y suelo aceptar lo que dan.
Dando  una vuelta por vall d´uixó, con la curiosidad que dan los supermercados y el recuerdo de lo que conocí, que no se me  va de la cabeza pese a los muros de hormigón que  han puesto. Yo aún veo que había varias anegadas de naranjos donde ahora ha aterrizado  hay un Aldy. Los mosquitos le comen a uno en pleno septiembre como nunca en las puertas del aldy. me paro y me rasco. Son mosquitos nuevos, más sangrientos. quizás lo haya traído este supermercados. No son como los de antes ,que solo salían a alimentarse por la tarde, y te avisaban con un zumbido de cortesía que te preparaba. Ahora el mosquito tigre esta a todas horas. Inagotable en su trabajo, como las dependientas del supermercado.
la lista de supermercados es grande en vall ´d uixo. Controlan la totalidad de la soberanía alimentaria. Aunque eso es ya meterse en temas políticos y medio ambientales. En mi opinión. Para comer algo medianamente valenciano en frutas hortalizas, el massy mas. La atención de primera si te toca una cajera de Moncofar. Si queremos pescado bueno, nada mejor que el Erosky. Las trabajadoras forman parte de la cooperativa, la mayoría mujeres. Muy activas e implicadas en su trabajo. Para productos de limpieza baratos, el mercadona. Acercarse a la fruta o verduras, peligroso para la salud. Las cajeras nerviosas, tensas. Dialogan poco, siempre pegadas a las maquinas. Dicen que son las que más ganan del conjunto de supermercados. Así les va. Todo conflicto, toda reivindicación desde que tengo uso de razón se resuelve con la paga. El motivo siempre es el dinero. El resultado éxito o fracaso es si hemos conseguido más o menos dinero. Mercadona ha ganado esa partida, como la calidad más alta en la mayoría de productos en mi opinión el Bon Area. Un supermercado pequeñito catalán. Ambiente familiar, sueldo como todo los del sector, incluido mercadona, siempre bajos.
Sobre el nuevo charter, he entrado una vez. Me crucé con una trabajadora que conocía de los servicios sociales. Me alegre de que estuviera trabajando. Se le veía contenta y con autoestima. En cuanto al supermercado, ni chicha ni limonada. standar al resto. EL consum, a lo barato. Lo bonito de este super el encuentro con otras civilizaciones. Mucho musulmán, rumano, colombiano, como en el lidel. Los macarrones y tallarines de allí , que es mi plato más sofisticado, me gustan mucho. Mi dieta suele ser de ajos y cebollas de mi huerta con pan y aceite. En la temporada de verano en mi huerto no falta el tomate, la lechuga, la bachoqueta, el garrofón, el pimiento.  la acelga todo el año, como la espinaca, suelen quedarme varios kilos de patatas, generalmente sacados entre mayo y junio, al igual que el trigo. Ahora en otoño, brotan ya solas las semillas que solo debo trasplantar en los camellones de borrajas, guisantes, acelgas, cilantro, lechugas. Para navidades, el amaranto, mejor que la quinoa y el arroz. Una ligera tormenta hace que dos semanas después este preparada la simiente con las hortalizas de temporada. Lo que como, depende del tiempo y mi esfuerzo. Una tensión entre el exterior y mi supervivencia. Creo que no es del dominio publico, ni está en los anuncios de los supermercados,  la miseria en la que vive el campesino español.
angelillo d´uixó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario